Gulhi
Ghuli es una de las islas habitadas del atolón Kaafu . Se encuentra en el atolón de Malé del sur, cerca de la isla de Maafushi. Es una isla pequeña con playas de arena blanca y aguas cristalinas.
La isla está conectada todos los días excepto el viernes por el ferry de transporte público desde Male.
Primer día
Llegó el momento esperado, por fin llegamos a la isla que habíamos elegido, siguiendo las recomendaciones de blogs de varios viajeros.
Al llegar, vino a buscarnos un chico joven del hotel, con una carretilla y nos llevó nuestras mochilas hasta la recepción.
Nos ofreció algo de beber y nos entregó las llaves de la habitación. Nos cambiamos de ropa ansiosos y fuimos a visitar la Biquini Beach (sólo en esta se puede ir en Bikini, el resto de la isla está prohibido). Una playa increíble, de arena blanca y un agua turquesa, todo un sueño hecho realidad.
Segundo día
Pasamos el día en la playa principal.
La zona de playa es realmente bonita, de postal, una arena prácticamente blanca, y un agua color turquesa con el que poder disfrutar sentado desde las hamacas que había en la playa, sin coste alguno. A penas había turistas, por lo que pudimos estar muy tranquilos.
Este día lo dedicamos a observar lo que teníamos delante, y a hacer snorkel por la playa. Os avisamos, no podréis parar!
El material para hacer snorkel nos lo dejaron en el hotel, es algo sencillo. Pero nos sirvió.
Pudimos observar gran variedad de peces de colores, lenguados y hasta un pez león, erróneamente llamado pez escorpión, cuyo hábitat natural son los arrecifes del Océano Índico y Pacifico. Su picadura es venenosa, la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria y fiebre. Los síntomas normalmente desaparecen en uno o dos días. Es por eso que hay que tener cuidado con estos peces.
- Los arrecifes de coral de Maldivas, están bastante dañados por las temperaturas de sus aguas, y han perdido casi todo el color, por lo que prácticamente son blancos y carecen de vida.
Por la tarde fuimos a dar un paseo por la isla, y nos vimos sorprendidos por la cantidad de basura acumulada que había en todo el alrededor (menos en la playa turística). Para que os hagáis una idea, os dejamos una foto de lo que llegamos a encontrar.
Nos hizo abrir los ojos, ya que, lejos de la realidad, se esconde lo que realmente vivimos nosotros, pensando que era el lugar idóneo para pasar nuestros días en las Islas Maldivas.
Tercer día
A la mañana siguiente decidimos contratar una actividad con el Guest House, en concreto hicimos una ruta a un sandbank con dos puntos de snorkel en medio del mar.
La experiencia fue buena, el sandbank maravilloso, un trozo de tierra en medio de la nada, sin nadie alrededor. Nos llevaron dos chicos jóvenes en una lancha, llevaron una nevera portátil con refrescos y una sombrilla para no cocerse con el abrasante sol de Maldivas.
Nos dejaron allí solos y se esperaron un poco más lejos en la lancha. Nada mas dejarnos en el sand bank, nos pusimos a hacer snorkel (y fotos, muchas fotos) y pudimos observar la belleza del sitio tranquilamente. Este era nuestro pequeño paraíso, por unas horas.
Después de estar aproximadamente dos horas en el sandbank, nos llevaron a alta mar, donde nos dieron el equipo para hacer snorkel (gafas, tubo y aletas). Uno de ellos se tiró con nosotros para mostrarnos donde habían arrecifes, la verdad que fue un momento muy bonito, allí si que encontramos mucha vida marina y cantidad de color.
Da muchísima impresión, ya que de repente, ves un vacío enorme totalmente oscuro, donde no ves la profundidad que tiene, es infinito! Decir que me tuve que volver a subir al barco por que me daba mucha impresión, y en alta mar , con el barco un poco alejado.. digamos que no da mucha seguridad. Aún así es una experiencia muy recomendable.
Cuarto día
A primera hora ya lo teníamos todo preparado, ya que tuvimos que coger el speedboad bien pronto. Éste nos dejó directamente en el aeropuerto.
La Guest House que escogimos para nuestra estancia fue Silver Shade, la cual no recomendamos.
- Nada mas entrar a la habitación, vimos una mancha enorme de humedad en la pared, y el olor era muy difícil de soportar, las sabanas estaban húmedas y manchadas y las toallas tampoco estaban limpias del todo.. La humedad estaba comiéndose literalmente la habitación.
- Pusimos varios inciensos que compramos en nuestro paso por Sri Lanka para poder pasar la noche, ya que sin ellos, el olor hubiese sido insoportable (sin exagerar). Al ver el panorama, entramos en booking en busca de un resort cercano, pero no nos dejaba reservar y además los precios eran altísimos.
- Al día siguiente nos quejamos, y el chico amablemente nos dijo que la habitación de arriba, quedaría libre en las próximas horas. Tal y como se fueron los chicos de arriba, preparó la habitación y nos entregó las llaves. Una habitación sencilla pero suficiente, la cual nos pudimos duchar tranquilamente, sin mal olor ni manchas de humedad.
El precio por noche fue de unos 20E , tampoco puedes pedir mucho mas por ese precio, estando el desayuno incluido.
Dónde comer
La isla cuenta con tan solo tres establecimientos para comer. Nosotros fuimos todos los días al Surfista bar, que es el primero que se ve al llegar a la isla. No hay mucha variedad y los precios no son baratos (podemos llegar a entenderlo dado que el transporte de los alimentos hasta gulhi, es algo costoso). Son un poco lentos y despreocupados. La comida no está mal. Cómo veis en la foto, nos encontramos a un bebe gatito solo, le compramos un bocadillo de atún y fue el más feliz del mundo.
Dónde comprar
Hay un pequeño supermercado en la Isla (Thiyaramaa Store), muy cerca de la Biquini Beach. No esperéis encontrar gran cosa, pero te puede sacar de un apuro. Por ejemplo para comprar unas galletitas. Recomendamos mirar la fecha de caducidad de los productos, ya que nosotros no lo hicimos, y compramos algunas cosas caducadas.
Turismo
En la isla, no hay mucho turismo, nosotros nos encontramos con apenas 7 turistas en toda la isla, cosa que si quieres estar tranquilo, es una ventaja. Fuimos en el mes de Septiembre.
Qué hacer en la isla
La isla carece de atractivos de interés (a pesar de la biquini beach que es increíble). Es una isla pequeña y con pocas cosas que hacer. Hay un centro donde puedes hacer actividades, pero no tiene muy buenas recomendaciones. Nosotros decidimos hacer una excursión a un Sandbank y dos puntos de Snorkel contratado con nuestra Guest House.
Dónde dormir
Hay varios alojamientos y cuando fuimos había más edificios en construcción, imaginamos que la oferta hotelera habrá variado.
Sobre la isla
Recalcar la amabilidad de la gente, y la seguridad con la que estuvimos en la isla, a pesar de que no recomiendan salir mucho de noche, no tuvimos ningún problema, ni sensación de inseguridad.
Cada cierta hora, van a rezar a la mezquita y se escucha el rezo en toda la isla, a través de un altavoz.
Atención:
El viernes, es el día mas importante para los musulmanes, es cuando se reúnen para rezar, por lo tanto hay que saber que el ferry publico no esta disponible ese día, cómo hemos comentado más arriba.