Tortuguero

Salimos de San José a Tortuguero en coche, a primera hora de la mañana. 

  • Tardamos unas 2h45min hasta La Pavona. 
  • Hay un parking para poder dejar el coche, el precio son 10$ y se paga al entrar. 

La Pavona es el último punto donde puedes llegar con el coche, ya que para ir al pueblo de Tortuguero hay que ir en lancha. 

Hay varias opciones para cruzar los canales, las lanchas privadas de los hoteles, o cómo en nuestro caso, la lancha pública. Es un camino muy bonito, dónde puedes observar varias especies de animales, si estás atento.

El ticket lo compramos al mismo señor que nos sacó el tiquet del parking. Tiene un coste de 10.000 colones (2 personas ida y vuelta) .

El trayecto son mínimo 45 min y máximo unas 2h y solo salen en horarios limitados: a las 07:00 a las 11:00, a las 12:30 y a las 16:00h. Hay un bar-restaurante dónde puedes esperar las lanchas.


El pueblo es acogedor, hay gente amable y muchos perros (casi cada hogar tienen uno o dos, la mayoría tienen dueño, están limpios y bien cuidados). Hay supermercados, tiendas de souvenirs y algún restaurante. 

¿Qué hacer en Tortuguero?

  • Es un pueblecito muy pequeño, el cual te lo recorres en media hora como mucho. Está la calle principal, dónde los locales te ofrecen agua de pipa, cocos, tortitas, etc. Es dónde están todos los pequeños comercios. 
  • Hay una playa muy grande, es dónde vienen a desovar varias especies de tortugas, entre ellas, la tortuga baula y la tortuga carey. 
  • Muchas compañías disponen varias opciones para hacer tours, o también lo suelen ofrecer los mismos hoteles. Los precios son los mismos en casi todos lados.

Si os gustan los animales, es recomendable hacer un tour nocturno. Éstos son un poco caros, pero es cuando más oportunidades tienes de ver animales. Eso sí, hay que intentar ir con un grupo reducido. A nosotros nos tocó un grupo bastante ruidoso, y a pesar de ver varias especies, creemos que podríamos haber visto más. Entre ellos vimos, serpientes, ranas toro, basiliscos macho y hembra durmiendo, coaties y un armadillo a lo lejos. A la vuelta del tour nocturno, fuimos por la playa para ver si veíamos alguna tortuga, todo el camino sin luces, ya que eso puede molestar a las tortugas. Solo se puede encender una luz roja cuando se ven tortugas, en nuestro caso, no se abrió.

Al día siguiente, a pesar de la lluvia matutina decidimos hacer el tour de canoas por los canales, entrando así al Parque Nacional de Tortuguero. Es imprescindible, llueva o no, se disfruta igual. A penas vimos animales pero los canales y la naturaleza que los rodea son realmente impresionantes. (Es mejor hacerlo en una canoa que no tenga motor por que así puedes estar tranquilo escuchando la lluvia o el sonido de la naturaleza, y también, evitas asustar a los animales y quizá puedas ver alguno mas).


Precio de las excursiones (paseo nocturno y tour de canales) 40$ por persona.

Nosotros fuimos a principios de Junio y al no ser el momento del desove, no tuvimos oportunidad de ver las tortugas, pero de todas formas, merece muchísimo la pena visitar el pueblo y el parque nacional, aún que sea pasar una noche.


Nos alojamos en el Hotel Aracari Garden y lo reservamos a través de Airbnb, habitación correcta y limpia, personal amable, tenía cocina compartida y una terraza con hamacas. Se encuentra en el mismo pueblo de Tortuguero. Recomendable. 

Te dejamos 25€ de descuento con airbnb aquí. 

© 2018 Blog de viajes ONADVENTURE. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar